Jefe Caballero negro

Pincha aquí para ver la miniatura terminada.

Descárgalo en pdf

MODELADO DE LA PESADILLA

ETAPAS PRINCIPALES.

  • Paso 1: Montaje de la pesadilla.

Cortar por las articulaciones señaladas, de esta manera podremos darle el movimiento deseado a la pesadilla. En mi caso he optado por hacer la pesadilla levantada para que destaque del resto de caballeros ya que va a ser el jefe de la unidad.

Para el montaje de la pesadilla taladrar cada pieza he introducir un alambre para una mayor sujeción. Los alambres habrá que doblarlos para conseguir los angulos deseados. Pegar los alambres a las piezas con cianocrilato y tapar las ranuras con Duro.

  • Paso 2: Modelado de la base de la barda.

Con masilla A+B Modelling Putty hacer la primera capa de la barda, ésta debe ser semejante a la barda final pero de menor tamaño; para ello se hacen dos láminas algo gruesas y se les da forma sobre la miniatura. No hace falta ser muy exigentes, este paso práctiamente solo sirve de sujeción de pasos posteriores, la parte externa será cubierta por una nueva capa, por lo que no se verá; y la interna se verá un poco a causa de la posición de la pesadilla.

UNa vez seca la masilla se puede limar para perfeccionarla.
La masilla de la parte traserá es una mezcla A+B Modelling Putty (90%) + Duro (10%); la de la parte delantera es sólo A+B Modelling Putty. No es por nada en especial, se puede hacer con cualquier mezcla, masilla…

  • Paso 3: Modelado de la base de la cota de malla.

Con una mezcla de masilla A+B modelling Putty y Duro (20% – 80% respectivamente) hacemos una lámina de un espesor de 1mm aproximadamente y la colocamos encima de la capa del paso anterior, de esta forma podremos esculpir la cota de malla con una base relativamente fija. Si esperamos a que se seque un poco la mezcla (12 min aprox.) podremos darle movimiento a la lámina sin problema de que lo pierda después. Una vez seco se pueden hacer roturas con el cútter.

  • Paso 4: Modelado de la cota de malla.

Hacemos una lámina de Duro (50% – 50%, si se quiere se puede poner un poco más de componente azul, éso es cuestión de gustos…) de 1mm de espesor y la colocamos en la lámina del paso anterior, la adaptamos intentando que se mantenga el espesor de la nueva capa de masilla, de esta forma no tendremos problema para modelar la cota de malla. Si tenemos poca masilla no podremos hacer las anillas de la cota adecuadamente y éstas serán muy finas y ridículas; si al contrario la capa de masilla es muy gorda, al levantar la lanceta en cada anilla nos llevaremos demasiada masilla, las anillas quedarán muy gordas y feas. Os dejo los tres tipos de anillas, las dos mal hechas y la buena.

Quitar la masilla sobrante con la lanceta de punta, pasándola por el canto de la capa base de masilla en sentido hacia ella, de esta manera quitaremos la masilla fresca justo en el canto de la vieja y adaptándola a ésta. Si se hace en sentido contrario se puede despegar la masilla nueva de la vieja.
Para hacer la cota de malla, una vez puesta la lámina de Duro, con la lanceta en forma de gancho se va haciendo una columna de agujeros; para cada agujero, una vez clavada la lanceta, se saca de manera que arrastre un poco la masilla hacia el sentido de la formación de la columna. Una vez acabada la columna se debe hacer otra en sentido contrario, para ello se puede cambiar el movimiento de la lanceta o simplemente dar la vuelta a la miniatura. Para la barda de la pesadilla he preferido hacer columnas de anillas que hacer filas, esto es cuestión de estética. Una vez hecha toda la cota de malla hay que repasar la mayoría de las anillas ya que éstas se van deformando al hacer las adyacentes.

  • Paso 5: Sellado de junturas.

Como la pesadilla está en una posición un tanto levantada, se le va a ver todo el interior, así que lo mejor será hacerlo lo más real posible. Con masilla Duro hacemos un churro y lo aplastamos en cada juntura entre la base de la barda y la de la cota de malla.

  • Paso 6: Modelado de la barda.

Mezclamos masilla A+B modelling putty con DUro en proporciones 70% – 30% respectivamente. POnemos la masilla sobre la base de la barda y vamos aplastando poco a poco hasta dejar el grosor de la barda deseado, cortando masilla y alisando con la lanceta ancha o el pincel de goma. Una vez hecha se pueden hacer hendiduras para simular las piezas de la barda. Una vez seca la masilla se puede limar y cortar con el cútter para perfeccionar la barda.En mi caso, puesto que tenía que mantener el estilo de barda con el resto de miniaturas ya modeladas, el espesor de la barda en la parte del culo es muy grande, ésto intenteré solucionarlo con algún detalle que pueda tapar esa zona; en otro caso hubiera reducido la barda y fiesta.

  • Paso 7,8: Decorado de la barda.

Mezclamos Milliput white (superfino) con Duro (10% – 90%). En los otros modelados usé solamente Duro, pero es bueno probar mezclas, y esta mezcla la recomiendo, es más fácil de alisar, como absorve un poco el agua es más fácil añadir más masilla sin que se note, no se pega tanto en los instrumentos.
Para el canto de la barda hacemos un churro de la mezcla, lo ponemos sobre el canto de la barda y le vamos dando forma y quitando el exceso.
Para el decorado superior hacemos  una lámina con el rodillo y la ponemos sobre la barda, le damos con una lanceta grande o un pincel de goma tipo Flat Chisel que sea grandecico he intentamos mantener el mismo espesor por toda la lámina. Por último, vamos recortando la masilla con el cútter.


  • Paso 9: Colgante de la barda.

Para el simbolito aplastamos una bola de Duro, la recortamos con un cútter y vamos dándole forma con la lanceta.
Para la cadena aplastamos dos bolitas, le damos un poco de forma cuadrada retocando los lados y le hacemos un agujero en el medio. Una vez seco, o no…, hacemos un churrito del mismo grosor ke le hemos dado a los eslavones y lo ponemos cruzando cada uno. Presionamos con algo puntiagudo donde anteriormente hemos hecho los agujeros y listo.

  • Paso 10, 11: Cota de malla del cuello.

Análogo a los pasos 5 y 6.

  • Paso 12: Placas del cuello.

Mezclamos Duro con Milliput (95% – 5%), hacemos una bola alargada, la aplastamos sobre la miniatura, la alisamos con el pincel de goma tipo Flat Chisel (o una lanceta) y cortamos el exceso con un cútter. Con un pincel de goma tipo Taper Point vamos haciendo los surcos poco a poco en sentido hacia la parte más ancha, de lo contrario hiremos amontonando la masilla en el otro extremo. Con el Cútter quitamos un trozo de masilla del extremo de cada surco y lo alisamos con el pincel de goma Taper Point.

VAmos haciendo una por una dejando secar la anterior para poder modelar la siguiente encima. Puesto que las placas eran demasiado pequeñas comparado con la cota de malla decidí añadir algo para reducir la diferencia, así que hice unos churritos, los aplasté y los corté con el cútter; de esta manera reduje el efecto visual que producía la cota de malla.

  • Paso 13: Casco de la pesadilla

1,2: Mezclamos una vez más masilla Duro con Milliput (90 – 10%), hacemos una bola alargada, la aplastamos en la cabeza y la alisamos dejando más masilla en la parte de atrás.
3: Con el cútter quitamos masilla dándole forma al casco.
4: Los surcos se hacen igual que los de las placas del cuello, pero en este caso se ha utilizado el pincel de goma Angle Chisel para conseguir unos surcos más finos.
5: Con el taladro manual y el cútter hacemos un agujero en la zona del ojo.
6: Aplastamos un cono de masilla, rellenando bien todo el agujero.
7: Con el pincel de goma tipo Angle Chisel definimos la forma que queramos.
8: Recortamos con el cútter la masilla sobrante.
9: Con el pincel de goma tipo Angle Chisel le hacemos unos piquitos, como si fuera una ala.
10: Aplastamos otra lámina de masilla en la parte del morro.
11: Con el cútter vamos quitando masilla dejando el dibujo que se quiera.

Paso 14: Correas del casco

1: Hacemos dos churritos con masilla Duro y las colocamos desde el casco hasta la parte inferior de la mandíbula.
2: Hacemos lo mismo que el paso anterior. Marcamos dos hendiduras en cada tira para la hebilla y levantamos un poco el extremo.
3-7: Con un churrito lo más fino posible de masilla hacemor la hebilla enrroscandola en las rie4ndas, en las fotos se entiende perfectamente…

Paso 15: Adorno calavera

1: Taladramos la zona de la barda en la que irá la cola.
2: Taladramos la cola, introducimos un alambre y lo pegamos a la barda.
3:Pegote de DURO y alisamos.
4: Cortamos con el cútter los laterales inferiores.
5: Con la lanceta en forma de gancho hacemos los ojos, ayudándonos con alguna otra herramienta para ir alisado los interiores de los ojos.
6: Con el pincel de goma tipo angle chisel marcamos los surcos de los dientes, dándoles algo de curvatura hacia afuera.
7: Cortamos la frente y redondeamos.

  • Paso 16: Placas barda trasera

Procedemos de la misma forma que con las placas del cuello (paso 13), pero en este caso las placas son mucho más pequeñas, para ello usaremos el pincel de goma tipo angle chisel y no el taper point.

Paso 17: Sujetariendas

1: Taladramos y pegamos un trozo de alambre.
2: Pegote de Duro.
3: Vamos aplanando alrededor del alambre y los laterales de éste.
4: Cortamos con el cútter haciendo un rectángulo.
5: Con unas pinzas estiramos la masilla para alargarlo y quitarle grosor. Con un pincel de goma tipo taper point lo alisamos y le damos un poco de curva.

  • Paso 18: Silla

1: Mezclamos masilla Duro con A + B Modelling Putty (70-30% aprox.) y la ponemos en la pesadilla.
2: Alisamos y recortamos la masilla sobrante.
3: Colocamos el jinete para marcar la armadura de las piernas y que luego encaje mejor.
4: Quitamos el jinete.
5: Redondeamos las marcas y cortamos la parte inferior.
6: Hacemos unos churros de Duro  y los ponemos en los laterales. Lo alisamos y unimos entre sí.
7: Redortamos con el cútter dejando una tirita a cada lado.
8: Colocamos el jinete para marcar en la masilla.
9: Retiramos el jinete.
10: Redondeamos las marcas y quitamos la masilla que sobra.

  • Paso 19: Correa de la silla.

1: Hacemos un churro de masilla Duro y lo aplanamos de manera que la anchura sea uniforme, si no es así, cortamos con el cútter el exceso de masilla. Presentamos la pieza de masilla en la miniatura.
2: Aplastamos los extremos de la tira de masilla.
3: Una vez seca la masilla, colocamos otra tira para formar la otra mitad de la correa.
4: Con una herramienta puntiaguda hacemos los agujeros.
5: Hincamos la lanceta en la zona de la hebilla y levantamos un poco el extremo.
6: Con un churro muy fino de masilla hacemos la hebilla, igual que hemos hecho con las correas del casco.

  • Paso 20: Riendas

1: Taladramos la boca y pegamos un trozo de alambre dejando asomar poco más de 1mm a cada lado.
2: Hacemos una lámina de Duro con el rodillo.
3: Cortamos la parte de arriba y la de la izquierda. Marcamos el contorno con la lanceta.
4: Recortamos con la ayuda del cútter y la lanceta, intentando alisar lo máximo posible.
5: Colocamos las riendas en la pesadilla, un extremo lo pretaremos en el alambre y el otro lo apoyaremos en el “sujetariendas”. Le damos el moviemiento que queramos.
6: Con el pincel de goma tipo angle chisel marcamos  las arrugas en forma radial.
7: una vez seca la masilla, la separamos de la pesadilla y limamos intentando que los arcos sean lo más parecidos posibles. Cortamos con el cútter estrechando las riendas.

  • Paso 21: Detalles.

Ya está terminada la pesadilla, pero aún falta rematarla, para ello le haremos clavos en la barda y arañazos con el cútter.Los clavos son fáciles de hacer pero muy laboriosos, hace falta mucha paciencia; basta con hacer una bolita de masilla, lo máspequeñas posible,ponerla en la barda, y aplastarle los cantos redondeándola, haciéndole lados planos o como más nos guste.

MODELADO DEL JINETE

ETAPAS PRINCIPALES.

  • Pasos 1, 2: Armadura piernas

1: Cubrimos la pierna con Duro y la alisamos.
2: vamos arrastrando la masilla hacia la parte del gemelo y haciéndole la forma.
3: recortamos la masilla que sobra y en la parte del tobillo levantamos un poco la masilla.
4: Ponemos masilla Duro en el fémur y alisamos.
5: cortamos la masilla sobrante y le hacemos un surco en el contorno con ayuda del pincel de goma angle chisel y una lanceta.

  • Paso 4: Adornos armadura piernas

1: Mezclamos masilla Duro con Milliput, ponemos un poco encima y debajo de la rodillera y lo alisamos.
2: cortamos con el cútter la masilla acabando en punta.
3: Con el pincel de goma angle chisel hacemos los surcos en la masilla.

  • Paso 3,5: Rodillera

1: Bola de Duro, lo alisamos y le damos forma.
2: Churro de masilla, aplastamos y damos forma.
3: cortamos con el cúter la masilla sobrante.
4: Aplanamos los cantos de forma que a lo largo de la parte central quede una linea en relieve bien definida.
5: Pegote de masilla (milliput + Duro).
6: recotamos con el cútter definiendo el contorno.
7: Con la ayuda de un pincel de goma y una lanceta hacemos los dos surcos decorativos.
8:quitamos la masilla de la parte de atrás con un cútter.
9: Pegote de masilla.
10: Le damos forma de cráneo y quitamos un poco de masilla en las esquinas inferiores.
11:Modelamos las cuencas de los hojos, orificios nasales y dientes. Para darle algo más de calidad definimos un poco la frente realzando levemente las cejas.

  • Paso 6: Coraza.

1:Recubrimos con masilla el torso del esqueleto.
2: Alisamos la masilla y le damos forma.
3:Una vez seca la masilla ponemos una tira de masilla en la parte inferior de la coraza.
4: Alisamos la masilla.
5, 6: Poco a poco vamos fundiendo la masilla fresca con la curada levantando el canto de la coraza.

  • Paso 7: Insignia de la coraza.

1: Pegote de masilla en el medio de la coraza y lo alisamos. Hay que conseguir un espesor uniforme en la lámina de masilla.
2: Cortamos con el cútter el contorno inicial de la insignia.
3: Marcamos los surcos y le damos algo de relieve.
4: Cortamos con el cútter el exceso de masilla y terminamos de definir esas especies de alas.
5: Ponemos dos churritos bien finos y de igual grosor.
6: Pegote de masilla en la parte central de la insignia.
7: Cortamos con el cútter definiendo los cuernos y el contorno de la calavera.
8: Marcamos ojos y nariz.
9: Presionamos la parte inferior de la frente para darle algo más de definición y hacerle unas cejas de tipo cabrado.
10:
Nuevamente con el cútter cortamos para definir los dos colmillos. Marcar los pómulos.

  • Paso 8: Espada.

1:Cortamos una tira de plasticard de la anchura deseada.
2: Con una lima de modelismo limamos para hacer los filos de la espada. También se puede rascar los cantos con un cútter.
3: Cortamos dos recatángulos que pasarán a formar parte de la empuñadura.
4: Limamos en ambas piezas la parte central.
5: Procedemos de igual manera en la hoja de la espada, de forma que coincidan lo máximo posible con las otras dos piezas.
6:Pegamos las tres piezas con pegamento de plástico.
7: Cortamos plásticard para ir definiendo la forma.
8: Limamos para redondear la pieza.
9: Cortamos el plástico sobrante de la zona inferior.
11: Taladramos con cuidado de que la broca no deje marcas en el plástico e intentando de que el agujero sea lo más perpendidcular posible a la empuñadura. Introducimos un alambre y lo pegamos.
12: Trozo de masilla, aslisamos y cortamos.
13: Definimos los ojos y nariz.
14: Marcamos la frente bajando las cejas y  recortamos la zona de la mandíbula respetando los pómulos.
15: Le hacemos forma de pico.
16: Con un pincel de goma o lanceta hacemos un surco en el medio.
17: Taladramos de lado a lado la mano del esqueleto, quitamos con un cútter el plástico que sobra dejando bien limpios los dedos.
18: Hacemos un churro fino de masilla Duro.
19: Lo aplanamos consiguiendo unta tira de anchura aproximadamente uniforme.
20: Poco a poco lo vamos enrollando en el alambre, empezando por la parte superior y terminando en el extremo del alambre.
21: Una vez seca la masilla podemos cortar la empuñaduroa por donde deseemos.
22: Pegamos el brazo al torso. En mi caso he introducido un vástago para una mayor sujeción.
23: Con el cútter despejamos el extremo de la empuñadura.
24: Aplastamos una bolita de masilla.
25: Le damos la forma que queramos.

  • Paso 9: Hombreras.

1: Aplastamos un trozo de masilla cubriendo el hombro y el brazo.
2: Le damos forma redondeada y quitamos el exceso.
3: Definimos el contorno del conjunto de placas.
4: Marcamos levemente las placas.
5: Terminamos de definir las placas.
6: Pegote de masilla en el hombro, dejando a la vista la placa superiora.
7: Recortamos la forma de la hombrera.
8:Hacemos uns surcos siguiendo la estética de los adornos de las piernas.
9: Ponemos un churro de masilla y lo aplanamos dejando el espesor deseado respecto de la hombrera.
10: Cortamos la masilla teniendo en cuenta el espacio necesario para la cabeza.

  • Paso 10: Casco.

1: Cubrimos la calavera con masilla.
2: Aplanamos la masilla y cortamos el exceso teniendo en cuenta el espesor del casco.
3: Descubrimos la cara del esqueleto retirando masilla poco a poco.
4,5: Terminamos de definir el frontal del casco dejándolo bien bonito y limpio.
6: Marcamos en la parte trasera el límite del casco.
7,8: Retiramos la masilla sobrante y acabamos de definirlo.
9: Con la ayuda de una lanceta o un pincel de goma tipo angle chisel hacemos el dibujo del casco. Personalmente prefiero esperar a que se seque la masilla y añadir más para hacer el adorno; simplemente estaba probando nuevos métodos para mí.
10,11: Colocamos una bolita en el casco y le damos forma de rombo en relieve.
12: Aplastamos la masilla del contorno para definir el soporte de la gema.
13: Rebuscamos en nuestro precioso maletín de restos de minis y ¡toma qué suerte! unas alas de un jinete elfo oscuro!!! de esta forma nos ahorramos el modelado de unas alas…
15: Taladramos e introducimos dos trozos de alambre para la sujeción; cortamos las pequeñas garras ya que quedarán muy mal con la nueva posición de las alas.
16: Taladramos el cráneo y pegamos las alas.
17: Con masilla recomponemos las zonas dañadas de las alas y las fundimos al casco.
18: Taladramos un poco la zona de las garras para que la masilla agarre mejor. Ponemos un cono de masilla
19: Alisamos el cono y lo estiramos un poco.
20: Doblamos la masilla dándole una forma curva.
21: Taladramos el torso y pegamos la cabeza.
22,23: Ponemos masilla recubriendo el cuello para hacer la cota de malla.
24,25: Le hacemos pliegues para darle algo de naturalidad, aunque como podeis observar en el paso siguiente no se nota mucho.
26: Poco a poco hacemos las anillas, igual que se hizo con la barda de la pesadilla.

  • Paso 11: Escudo.

1,2,3: Buscamos un escudo que quede bien con la temática de la miniatura, hacemos un dibujillo para guiarnos un poco en cuanto a tamaños y proporciones y ponemos un poco de masilla.
4: Con un cútter o una lanceta quitamos masilla dejando la forma general de las dos alas.
5: Le damos forma al contorno y a la zona interior.
6, 7: Pegonte de masilla y quitamos el exceso.
8: Le damos forma a los ojos, la nariz y los pómulos.
9, 10: Hacemos tiras de masilla a modo de colmillos y las enderezamos.

  • Vaina.

No tengo fotos del proceso de la vaina de la espada pero es análogo al filo de la espada: cortamos una tira de plasticard, la limamos, la adornamos un poco con masilla, la pegamos a la espalda y con una tira de masilla le hacemos la sujección a la coraza.

A %d blogueros les gusta esto: